Saturday, May 20, 2006

SOUNDTRACK PARA LA MUERTE DE UN SUPUESTO GUIONISTA

Desayunó en el restaurante de la esquina siendo casi mediodía. Observaba a esa chica que devoraba al parecer unos huevos con queso y a la cual se le notaban los estragos de la farra de la noche anterior. Se concentró en su nuca descubierta y la imaginó dulce y encantadora como una Zhang Ziyi que quizás debería invitar a la habitación número veinte cuarenta y seis. Terminó de comer los pancakes y salió a recorrer las calles con el ánimo de encontrar en la cotidianidad a sus personajes, y de encontrarse él en ellos y en sus historias.

Ver tantas miradas perdidas no fue un buen comienzo.

Un niño jugaba con su gameboy en el asiento trasero de una camioneta que tanqueaba en la estación, en una reacción explosiva el chico aplasto sus manos contra la ventana mientras hacía una mueca. "Puede ser que todo sea un juego y deba acomodar cada cosa como se debe como en aquel viejo juego o tal vez debería golpear al dueño del vehiculo y robárselo como en aquel otro. Ideas tontas al aire." Encendió su reproductor de emepetres para tratar de inspirarse un poco. Y nada. O mejor dicho todo: la música. Nueve canciones fueron suficientes para recorrer sin prisa veinticinco cuadras y pasar por cuarenta y un mujeres, cincuenta y dos hombres, veintidós niños, ocho ancianos, treinta problemas de amor y treinta y uno de violencia y odio, siete esquizofrenias, dieciséis alegrías y tal vez mil depresiones, treinta y cinco coincidencias, dos transformaciones monstruosas y ninguna perdida de la memoria, ninguna ceguera y ningún hijo robado.

No eran ni las tres de la tarde y ya le aterraba la cercanía del vacío. Se cruzó con un hombre de traje y corbata que lloraba inconsolable e inmediatamente recordó a Joel Barish cuando perdió a su Clementine. Como cliché de la tristeza empezó a llover y prefirió buscar una de esas sillas de parque antes que buscar refugio. Hasta parecía que lo disfrutaba, pero lo cierto era que estaba hundido en la incertidumbre y pensando en que lo que había escrito en su cabeza no era más que representaciones de representaciones ya hechas o simplemente basura encajada a la fuerza. Así fue durante horas, en las cuales solo dedicó un minuto para buscar el justo final precipitado para una historia sin sentido.

Dentro de todo pensó que finalmente si tenía una certeza, la de querer a alguien.

Regresó a casa ya de noche, sirvió comida para su gata y por simple reflejo prendió la tv. Se puso sus gafas de sol solo para imaginarse a si mismo como alguien que esconde algo. Se acostó en la hamaca sin quitarse la ropa mojada…y murió.

(Cualquier parecido con el final de “La muerte de un funcionario público” de Chéjov NO es pura coincidencia.)

Photobucket - Video and Image Hosting
5. Siboney (Connie Francis). De 2046 de Wong Kar Wai. Con todo y que se nota el acento de la interprete, la versión no deja de ser buena, es más, eso le da cierto encanto cosa que pasa muy poco en esos casos, escuchar por ejemplo a los Beatles cantando Bésame Mucho (se atrevieron a hacerlo!!!) no es muy recomendable. WKW repite algo que hizo en In the mood for love con Quizás.

Photobucket - Video and Image Hosting
4. Tetris theme – Korobeiniki (Ozma). Un tema ruso que no tengo ni idea quien compuso, interpretado esta vez por una banda californiana. Suena bien. Este juego es tal vez el primero y único al que me envicié realmente.

Photobucket - Video and Image Hosting
3. I wear my sunglasses at night (Corey Hart). Un soundtrack ochentero para uno de los videojuegos más interesantes de los últimos años, Vice City. Y es que hacer carrera en la mafia, empezando por robar autos hasta terminar entre otras cosas como dueño de prostíbulo, es un sueño para muchos. Es como lo que pasaba con Carmageddon, que tenías que atropellar gente y eso resultaba muy divertido. La más graciosa era la ancianita con el caminador que se apuraba justo antes de que uno le echara el carro encima. Todos llevamos un sicópata o un mafioso dentro. El soundtrack es el de la estación wave 103 (cuando uno va en carro robado se puede cambiar la estación de radio) tiene temas de Flock of seagulls, Blondie y The human League entre otros. Aclaración no solicitada: aunque pareciera, no soy aficionado al los videojuegos.

Photobucket - Video and Image Hosting
2. Love burns (Black Rebel Motorcycle Club). De 9 Songs. Lo interesante de esta película de Winterbottom es que da cuenta de un contexto musical concreto. Es como si tomara como pretexto una historia (de hecho así lo hace) para mostrar una tendencia en la música que tiene un punto geográfico o influencias en común. Lo hizo con 24 Hour Party People y lo hizo con esta. Tienen una importancia documental y son además buenas ficciones. Hay temas de Dandy Warhols, Von Bondies, Primal Scream, etc.

Photobucket - Video and Image Hosting
1. Everybody´s gotta learn sometime (Beck). De Eternal Sunshine Of A Spotless Mind. Hay mucho para hablar sobre la película, pero solo diré que es muy buena y ya. Por Gondry, por Kaufman, por varias razones y PORQUE SI, así como me responde Ella cuando le pregunto porqué se va, porque si. La canción por su parte me ha perseguido todos estos días. Aquí de bonus el tema principal de la película.

***********

Los sueños recurrentes con arácnidos han vuelto.
La migraña también.
Migraña rima con araña.
En muchas películas hay un Frank.

Posted by Frank at 5:51 PM

6 Comments

  1. Blogger Giorgio Pasteur posted at 8:37 AM  
    Pero que buena música, al igual que el fil,. Sin comentarios hay muchas cosas y nmombres que desconozco.

    Aún asi, un saludo muy especial
  2. Blogger ::::W:::: posted at 11:13 AM  
    Oiga, si, bestial esa última, la música, la película, el director, el guionista.

    Y si, hay muchos "Frank", pero no recuerdo ni uno.


    Un saludo
  3. Blogger Allison posted at 2:27 PM  
    En Eternal Sunshine hay un Frank...

    Please please!! necesito el de 2046 y Eternal sunshine completos. O mejor dicho todos!

    Divertida la de Tetris.

    Un abracito.
  4. Blogger SrFiasco posted at 8:01 PM  
    A mí se me dio por buscar.
  5. Anonymous Anonymous posted at 9:05 AM  
    Lo inicial, antes de las canciones, wow. :) Y pues igual, no sé pero tu post me recordó que de cierta forma hay que respetar a la genialidad, la cual como al amor cuando la sales a buscar no siempre al encuentras y terminas, como escribiste vos, metiendo basura (bueno suena muy fuerte, entonces más bien lo innecesario) a la fuerza, luego cuando hablo de respeto a la genialidad, a la creación espontánea, hablo de no buscar lo interesante sino dejarse seducir por el camino que nos llevará a ello. En fin, estoy loca. :) Pero del putas lo que escribió sumercé.

    De otro lado, cuando puedas me compartes tu música? :)
  6. Blogger Mal Ladrón posted at 9:16 AM  
    Entonces cualquier sensaci[on similar tampoco es pura coincidencia. Y buena selecci[on y yo recuerdo mucho al Frank de Hellraiser, el t[io Frank.
    Y mis tildes son corchetes porque s[i y ya. Y qu[e buen vicio [ese del tetris.

Post a Comment

« Home