Sunday, May 29, 2005

Y entonces se hizo la música! ...

...y se creó después una composición a la que llamaron hombre.
---------------------------------------------------------------

"Sin música la vida sería un error"
Federico Nietzsche - El crepúsculo de los dioses.

Esta es la premisa de mi vida.

Aunque no sea músico, aunque me gane la vida haciendo lo que hago, aunque me gusten muchas otras cosas y aunque dependa de otras cuantas para sobrevivir, la música siempre será lo fundamental. Oigase bien: f-u-n-d-a-m-e-n-t a-l, el pilar que lo sustenta todo, la base de mi existencia, el riel por donde va mi tren, la cosa!, la vaína!, la enjundia! como dirían otros.

Yo creo que desde pelao. Desde cuando corria loma abajo entre los cafetales y me parecía que que el viento, los guamos, la mata de guadua y los pajaritos me estaban cantando. Desde cuando veía salir a mi papá con su guitarra para irse de gira por las veredas a amenizar parrandas y reuniones. Y todavía lo hace, mi papá!. No mas el miércoles, cuando llamé a mi máma para saludarla por sus cumpleaños, el se escuchaba al fondo, le estaba dando serenata. Me dan hasta ganas de llorar, por la nostalgia, por lo bellos que son, porque estan juntos y son románticos todavía, porque están lejos y porque familiarmente soy muy desprendido, hasta ingrato diría. Pero según ellos, lo que pasa es que siempre he sido independiente y que por eso están orgullosos de mí. Ojo aguado, cosa dura.

How does it feel,
to be on your own,
with no direction home,
a complete unknown,
just like a rolling stone

Y nos fuimos a vivir al pueblo. Y de la música de la naturaleza y de los panchos y otros duetos y trios que sonaban en el radio Phillips de tubo y con cubierta frontal tejida, se pasó a un radio de transistores y a una música endiablada, según los mayores. En ese tiempo y en pueblos como Caicedonia, la onda musical mundial llegaba tarde, a veces con años de diferencia. Así pues, mientras de Estudio 54 ya no quedaba sino el recuerdo (en los que lo vivieron), mis adolescentes hermanas mayores andaregueaban y se metían en cuanto grill había para disfrutar del Funky Town. Yo acababa de entrar a la escuela y absorbía cuanta cosa escuchaba o veía. Por eso creo que hay algo de Disco entre mis gustos y por eso creo que me inquieté para el resto de mi vida por algo que no fuera pachangero tropicalero.

No alcance a terminar mi primaria en la Normal María Inmaculada cuando ya nos vinimos para Bogotá. Con los años la inquietud se desbordó. De mis primos contemporáneos fui el primero en tener un casete grabado por mí y porsupuesto el primero en saber como era que se grababa. Es más, me perdí un paseo dominguero por quedarme en la casa para grabar un especial de los años ochenta, año por año, las diez mejores de cada año, la primera creo que era Another brick in the wall. La familia entera no lo podía creer, ¡Perderse un paseo a las piedras de Tunja pero que quedan en Faca! por estar grabando una música ahí !!. (el ahí con el sentido más despectivo posible) Que le pasa a Frank!!. Yo feliz.

No mas historia por ahora, tal vez más adelante.

Algunos datos no curiosos:

  • Mi primer casete fue un maxell de color negro. Mis papás me lo escondieron a ver si dejaba de guebonear con esa música.
  • La primera canción que grabé fue Sobredosis de Tv
  • Mi primer casete original fue Apetite for destruction. Comprado con con lo que ahorre en muchos días de no tomar onces.
  • Mi primer acetato fue el Nevermind de Nirvana. Me gustaban mas los casetes pero quería tener la carátula en grande!
  • Mi primer Cd fue el Mellon Collie and the Infinite Sadness de los Smashing Pumpkins. Lo compré con mi primer sueldo de mensajero, y eso que ni siquiera tenia un cd player para escucharlo.
Y la música... ahí. Acompañándome como siempre. Un tema para cada ocasión, una melodía para cada emoción, una frase para cada accíon, un corito para cada alegría, un blues para cada tristeza, un pretexto para toda intención, una excusa para romper el hielo, una llave para abrir el interior de cualquier persona, una carta para declarar, un regalo para dedicar, una máquina del tiempo para recordar... unas ansias de cantar, unas ganas de bailar... un deseo de quedarme a vivir ahí, en tantas canciónes...

No hay duda, sería un error.


esto definitivamente continuará...

Posted by Frank at 6:45 PM

10 Comments

  1. Blogger Juanete posted at 12:57 AM  
    La musica man, complice y cautiva de los mismos momentos de uno....mi primer casette, era un sony EF, grabado con pura musica de los ochentas, (de eso que ahora venden un mundo en los cdpiratas y que dicen "baladas americanas", tenia sacrifice de elton john y otras ñoñeces.....mi primer acetato, fue el llena tu cabeza de rock en español, donde estaban picnic en el cuarto B y El extraño del pelo largo, mi primer cd, fue el keep the faith de Bon Jovi (Aunque yo queria el crossroad en ese momento)....la musica si, que lo envuelve todo....y se lo lleva lejos...
  2. Blogger *Ivonne*BlackCatHat posted at 10:13 AM  
    Uyy historia!

    Mi primer cassete grabado fuè U2, the Joshua Tree
    Mi primer acetato: Llena tu cabeza de rock! igual que Juanete!
    Mi primer Cd comprado con los ahorros del almuerzo del cole: Fungus Amongus de Incubus

    Aaaaah, carajo que serìa de mi vida sin esas cosas...
  3. Blogger Sangre Rebelde posted at 6:41 PM  
    Muy de acuerdo con usted. Creo que la música es el pegamento al mundo, como dice alguien en una película mala: Empire Records.
    No recuerdo mis primeros cassetes (llegué a tener 300), pero sí mis primeros CDs: Black Sabbath, Ramones y Nirvana.
  4. Anonymous Anonymous posted at 5:38 PM  
    Hey allí el Frank, CONOCIDO buscaba una experiencia
    educativa del blog en musica de rbd y encontré su
    blog-sitio. el Y entonces se hizo la música! ... no es exactamente para lo que
    buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
    encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
    información relacionada musica de rbd y estoy alegre yo
    lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
    informativo, gracias por la experiencia leída y
    educativa.
  5. Anonymous Anonymous posted at 12:28 AM  
    Hi Frank, CONOCIDO estoy buscando la tela para la
    información más última y más grande sobre descarga peliculas y
    descubrí su gran sitio. Aunque el Y entonces se hizo la música! ... no era lo
    que buscaba él consiguió específicamente
    definitivamente mi interés y atención. Ahora veo
    porqué encontré su blog interesante cuando buscaba la
    información relacionada descarga peliculas y soy agradecido
    yo encontré su sitio aunque su no un fósforo perfecto.
    Gran poste, gracias por su sitio informativo.
  6. Anonymous Anonymous posted at 12:51 AM  
    Hola Frank, conocido que estoy practicando surf para
    la información más última sobre descarga musica y que
    descubrí su gran sitio. Aunque el Y entonces se hizo la música! ... no era lo
    que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
    interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
    buscaba la información relacionada descarga musica y soy
    feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
    un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
    leído.
  7. Anonymous Anonymous posted at 11:35 PM  
    Hola allí Frank, CONOCIDO que estoy practicando
    surf para una buena experiencia del blog en descarga musica y
    que descubrí su gran sitio. Aunque el Y entonces se hizo la música! ... no era
    lo que estoy buscando él consiguió exactamente
    ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
    encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
    sitios relacionados descarga musica y estoy alegre yo
    encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
    Poste excelente, gracias por leído.
  8. Anonymous Anonymous posted at 12:12 PM  
    Hi Frank, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
    para una buena experiencia del blog en descarga peliculas y
    encontré su gran sitio. El Y entonces se hizo la música! ... no era
    exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
    interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
    inventivo cuando buscaba para la información
    relacionada descarga peliculas y estoy alegre yo encontré su
    sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
    excelente, gracias por leído.
  9. Anonymous Anonymous posted at 11:16 PM  
    Frank, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
    agradable del blog en descarga musica y encontré su Web site.
    el Y entonces se hizo la música! ... no era exactamente lo que buscaba pero
    consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
    su Web site excelente cuando buscaba para la
    información relacionada descarga musica y estoy alegre yo
    aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!
  10. Anonymous Anonymous posted at 11:25 PM  
    ¡Oh que bien!, el ayer guardado en vibraciones infinitas...

    Un saludo

Post a Comment

« Home