RadioSoundtrack (vol.1)
Se suponia que esto era un diario pero tiene mas cara de semanario (who cares anyway). Ivonne me advirtio acerca de la adicción pero hasta el momento no ha pasado nada fuera de lo normal, solo me he puesto a leer algunas horas al dia cosas de locas, cazavampiros, solteras, gente alrevez y por ahi de un tal don Arias entre muchos otros. Blogger tácito? en fin... aqui de nuevo, la idea es poner semanalmente algunas canciones de bandas sonoras (descargables en lo posible- no me importa - con el ánimo de compartir la sensación completa), sugerencias se aceptan. Bueno, aqui van las primeras:
5.
Motion Picture Soundtrack(Radiohead). Hasta donde yo se no pertenece a ninguna banda sonora pero con solo el nombre hace los honores para comenzar. Según cuentan, los muchachos de Radiohead querían que algunos sonidos se parecieran a los de una película de Disney de los años 50. Que bonito. Aqui la letra,
Cante aunque no cante como decía un tal señor Jimmy en la televisora cuando yo estaba chinche.
4.
Every you every me(Placebo). Esto es como del 99, de la pelicula
Cruel Intentions, una vaina arrecha, y yo no soy santandereano. En serio Placebo casi viene a Colombia ? casi? que emoción!! casi!! casi como con las otras bandas!! siempre estamos en los planes!!! PlanColombia!!! PlanCasiColombia!!!.
Cante aunque no cante.
3.
Pi por r al cuadrado(Clint Mansell). De la pelicula
El orden del caos de Darren Aronofsky, el mismo de Requiem. Me acuerdo que la vi por primera vez en una función de cineclub en el Radiocity, Andrea Echeverry tuvo que sentarse en las escaleras de afuerita porque parecía que tenia las náuseas del embarazo y me acababa de encontrar con un compañero de semestre que no hacía mucho había salido de un centro de rehabilitación, definitivamente lo que más me gusta de la película es cuando el protagonista se chuza el cerebro.
2.
TB sheets (Van Morrison). De
Bringing out the dead, una de las de Scorsese, no de las mejores por cierto. Sali una noche de uno de los cinemas del centro que ya no existen, 4 gatos habíamos en la sala. La Séptima me invitaba a caminarla hasta la casa en Chapinero y esta canción en mi cabeza no me dejaba parar, "
I'm looking down to the street below, Lord, I cried for you...",
Cante aunque no cante.
1.
Festivo (Keiichi Suzuki). De
Zatoichi, dirigida por don Takeshi. La premier fue en Cartagena en el festival de cine (la premier en Colombia porsupuesto) e hice lo posible para no dormirme despues de haber visto como 3 peliculas desde la una, porque es que era a las 10 de la noche y a esa hora por lo general ya estabamos bebiendo o comiendo en algún buffet de embajada (cuando había). Pero lo posible no fue lo suficiente y a los 5 minutos de empezar me quede dormido en segunda fila y despues me di cuenta que faltaban 5 minutos para que se terminara cuando la musica y los zapatazos del tap oriental invitaban a fiesta. Esa noche no dormí.
Eso es todo por ahora, la próxima semana una nueva edición de radiosoundtrack. Have fun.
Posted by Frank at 8:46 AM
La escritura y mi primer post
La verdad nunca he sido bueno para escribir, lo he hecho hasta donde se ha podido, mejor que no me pongan a escribir ensayos, monografias o críticas porque les aseguro que mi capacidad de síntesis es muy buena, alcanzo en la mayoria de los casos, y no sin esfuerzo, la media cuartilla. Esto porsupuesto me ha traido algunos inconvenientes ( superables) a lo largo, o a lo corto de mi vida, principalmente en la academia, porque siempre he tenido que estar pendiente de que cuantas paginas mínimo, de que cuantas cuartillas por lo menos, de que qué diablos es una cuartilla porque no sabía y tenía la esperanza de que fuera media página o una a doble espacio. Y después del sudor en las manos y de parir unas líneas, venían las "ayudas": un puntico mas a la fuente, una fuente mas grandecita cuando no era requisito la Arial, interlineado a espacio y medio o porqué no el indetectable 1.6, párrafos y más párrafos separados y ni se le ocurra mirar las normas Icontec para trabajos escritos. Rogar para que no las exijan.
(pausa de un día y medio)
.
Reconozco que escribir es necesario, sea cual sea el oficio, y admiro a la gente que escribe y a los escritores de profesión claro está, y leo lo que puedo y lo que quiero, lo disfruto y entonces pienso en porqué tengo dificultades para escribir, que pensándolo bien no son tantas ni lo son tanto, porque creo que he escrito cosas buenas, aunque tambien otras tantas malas. En un momento creí que era un problema de organización de ideas, porque muchas cosas se me vienen a la mente al mismo tiempo cuando estoy al frente de la pantalla con los dedos coqueteandole a las difíciles teclas y cuando creo tener un momento de lucidez me doy cuenta de que estoy en un bus y falta mucho para llegar a mi destino o de que alguien me está hablando y no le he puesto cuidado porque se me ocurrió algo "brillante". A veces los apuntes funcionan, pero no es lo mismo y más en estos tiempos de caligrafías en decadencia en los que el lapicero se utiliza menos porque da pereza. Triste? tal vez, lo cierto es que pertenezco a una generación tecnologica que no puede evitarlo y aunque me gusta ir al campo porque allí nací y viví varios años, se que estando en ese espacio no voy a anotar más que algunas ideas sueltas, y esto sirve, claro que sí, o si no para qué se hace. Pero ya de vuelta al teclado, ajusto el brillo de la pantalla, observo la gata que esta encima del monitor disfrutando del calor que le da el aparato, me pellizco los labios con la mano derecha y me diluyo en pensamientos que en ocasiones no tienen nada que ver con lo que estoy por escribir. Y por fin escribo. Y borro y escribo y me detengo. Y otra vez todo.
(pausa de algunos días)
.
Después de un buen tiempo, o un gran tiempo, por fin algo se ha hecho. Lento pero contento. Y seguramente como premio a la obstinación y la obsesión lo que se hizo de alguna forma dará sus frutos y sus satisfacciones, y es que así tiene que hacerse todo lo que se quiere hacer: con obsesión. Quise estudiar cine y más que eso, quise y quiero hacer cine, y no va a ser para nada fácil pero se va a hacer con gusto, seguiré escribiendo mis historias o adaptando las de otros y porsupuesto dirigiendo, que es lo que más me gusta. Los problemas siempre van a estar, pero pues nada!! Hay que hacerle!!! de otra forma para qué se vive.
(...)
.
Y entonces también quise crear mi blog y escribir mi primer post, y mal que bien aqui voy, aqui estoy. Tal vez los próximos serán más cortos aún, o quien sabe..., o simplemente contendrán una idea, una foto, un vinculo o una información cualquiera, de todas formas estarán ahí (o aquí)...seguro.
(pausa indefinida)
.
FRK.
Posted by Frank at 7:36 PM
Decálogo del cine posible y Manifiesto del cine pobre
Navegando hace unos días me encontre con estos dos manifiestos en unas páginas que ya no me acuerdo y que guarde en el momento en mi computador. No son mis leyes ni mucho menos pero no dejan de tener algunas cosas interesantes. De todas maneras no hay ni habrá una forma absoluta de hacer buen cine y cada quien puede realizarlo como quiera y/o como pueda.DECÁLOGO DEL CINE POSIBLE
1 - Filmarás con una sola cámara.
2 -Te cagarás en el formato. Si lo que tienes que decir no se sostiene en VHS tampoco se sostendrá en Beta, en 16 mm ni en 35 mm.
3-Utilizarás muchos exteriores para no discutir con el director de fotografía. (Y además para ahorrar luz).
4 - Utilizarás sonido directo. Si es muy bueno, lo ensuciarás.
5 - Tirarás una sola toma. En caso extremo dos.
6 -Trabajarás con actores y actrices creíbles, con músicos de rock y siempre con cuatro o cinco vecinos.
7 - Tu equipo técnico no superará las diez personas. No eres Cameron ni necesitas serlo.
8 - Tu rodaje durará como máximo, ocho días.
9 - Grabarás la música en un porta-estudio. Si pasa algún auto o ladra algún perro, mejor.
10 - PASE LO QUE PASE, TERMINARÁS LA PELÍCULA
MANIFIESTO DEL CINE POBRE
Aclaremos los malentendidos, Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.
1. El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
2. Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
3. Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
4. Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
5. Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
6. Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
7. Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
8. Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
9. Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie. Hay que hacerle!
Posted by Frank at 6:16 PM