Decálogo del cine posible y Manifiesto del cine pobre
Navegando hace unos días me encontre con estos dos manifiestos en unas páginas que ya no me acuerdo y que guarde en el momento en mi computador. No son mis leyes ni mucho menos pero no dejan de tener algunas cosas interesantes. De todas maneras no hay ni habrá una forma absoluta de hacer buen cine y cada quien puede realizarlo como quiera y/o como pueda.
DECÁLOGO DEL CINE POSIBLE
1 - Filmarás con una sola cámara.
2 -Te cagarás en el formato. Si lo que tienes que decir no se sostiene en VHS tampoco se sostendrá en Beta, en 16 mm ni en 35 mm.
3-Utilizarás muchos exteriores para no discutir con el director de fotografía. (Y además para ahorrar luz).
4 - Utilizarás sonido directo. Si es muy bueno, lo ensuciarás.
5 - Tirarás una sola toma. En caso extremo dos.
6 -Trabajarás con actores y actrices creíbles, con músicos de rock y siempre con cuatro o cinco vecinos.
7 - Tu equipo técnico no superará las diez personas. No eres Cameron ni necesitas serlo.
8 - Tu rodaje durará como máximo, ocho días.
9 - Grabarás la música en un porta-estudio. Si pasa algún auto o ladra algún perro, mejor.
10 - PASE LO QUE PASE, TERMINARÁS LA PELÍCULA
MANIFIESTO DEL CINE POBRE
Aclaremos los malentendidos, Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.
1. El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
2. Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
3. Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
4. Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
5. Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
6. Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
7. Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
8. Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
9. Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.
DECÁLOGO DEL CINE POSIBLE
1 - Filmarás con una sola cámara.
2 -Te cagarás en el formato. Si lo que tienes que decir no se sostiene en VHS tampoco se sostendrá en Beta, en 16 mm ni en 35 mm.
3-Utilizarás muchos exteriores para no discutir con el director de fotografía. (Y además para ahorrar luz).
4 - Utilizarás sonido directo. Si es muy bueno, lo ensuciarás.
5 - Tirarás una sola toma. En caso extremo dos.
6 -Trabajarás con actores y actrices creíbles, con músicos de rock y siempre con cuatro o cinco vecinos.
7 - Tu equipo técnico no superará las diez personas. No eres Cameron ni necesitas serlo.
8 - Tu rodaje durará como máximo, ocho días.
9 - Grabarás la música en un porta-estudio. Si pasa algún auto o ladra algún perro, mejor.
10 - PASE LO QUE PASE, TERMINARÁS LA PELÍCULA
MANIFIESTO DEL CINE POBRE
Aclaremos los malentendidos, Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.
1. El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
2. Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
3. Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
4. Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
5. Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
6. Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
7. Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
8. Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
9. Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.
Hay que hacerle!
Posted by Frank at 6:16 PM
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