Thursday, July 14, 2005

El enigma de Yeyo

Hace unos días los medios registraron esta noticia:

Quibdo, Chocó– Esta es la historia de “yeyo” y su abuela desalmada. "Yeyo” no sabe de amigos, tampoco de juego, aún menos de amores. No sabe de nada. Veintidós años de vida y 21 de encierro, de estar atado a una cama y a su abuela, que nunca quiso que viera la calle o el rostro de alguien que no fuera el suyo.

“Encontramos una situación caótica, deprimente. Un niño amarrado, una abuela prácticamente en el suelo”, corroboró la trabajadora social Norty Janeth Cuesta. La mente de “Yeyo” está casi en blanco, todo le sorprende como el comer dos veces en un mismo día, una mano amiga, los carros, los buses. Para él, hoy la vida empieza a cobrar otro sentido.“Yeyo” no tiene nombre pues nunca fue registrado en Las Ánimas, un pueblo internado en las selvas del occidente colombiano. Tampoco habla, nadie le enseñó. Le teme a todo, algo que su abuela le enseñó cuando lo arrebató del lado de su madre en 1.984. Las autoridades evalúan cuál puede ser el posible futuro de “Yeyo”. Él mientras tanto, vivirá con la madre que nunca lo extrañó, en un cuarto que le recordará su pasado lejos de su abuela.

Asi como dicen en TNT: "pasa en las peliculas, pasa en la vida real" y viceversa, porque antes que la pelicula, ya habia leyenda o noticia.

Ahora que todo es asombro para Yeyo, asi como lo fue para Kaspar Hauser, se conjetura acerca de su futuro social. Uno no muy alentador si es que se queda con su mamá. Y en caso de que tenga acceso a educación y a socialización "normal", que será de Yeyo?, quien será el? Un niño abrumado por un entorno fantástico? Un niño eterno? Un hombre decepcionado porque se da cuenta que no todo es bello o perfecto en la vida "real"? Alguien "normalmente" irrecuperable? Un buen hombre, a causa de su inocencia y del aislamiento al que estuvo sometido? O una presa fácil de una sociedad decadente?

Despues de aprender comportamientos básicos, Kaspar fue presentado en alta sociedad y esto fue lo que dijo:
"No se siente nada en su interior y se vive en apariencia".

Que lucidez!.

Posted by Frank at 10:10 AM

1 Comments

  1. Blogger wintermute posted at 12:55 PM  
    Como bien dijo ud, el Enigma de Gaspar Hauser! q barbaridad!

Post a Comment

« Home